miércoles, 7 de marzo de 2012

Fianlizada la Campaña Informativa "Creación de un Cluster Turístico en la provincia de Huelva"


Planitur llevó a cabo durante los meses de enero y febrero una campaña de comunicación y difusión organizado en 7 jornadas informativas, sobre la creación de un Cluster Turístico Provincial en Huelva dirigidas a todos los actores y agentes turísticos de toda la cadena de valor de la industria turística. Estas jornadas tuvieron lugar en Ayamonte, Aracena, Rio Tinto, Bonares, Punta Umbría, Cartaya y Villanueva de los Castillejos.



El objetivo de estas jornadas ha sido informar y dar a conocer a las empresas y demás instituciones públicas y  privadas del sector, la necesidad de apostar por la innovación y el desarrollo de estrategias de diferenciación y de valor añadido y para ello la Diputación Provincial de Huelva propone al sector la creación de un Clúster Turístico, como  instrumento para afrontar los nuevos retos en el sector turístico onubense, aprovechando el equilibrio que debe existir entre la cooperación y la competencia al objeto de explotar esas nuevas ventajas competitivas a las cuales no hubieran accedido sin este instrumento aglutinador del esfuerzo común, en el cual las empresas deben buscar la competitividad colectiva del destino como vía para alcanzar el éxito individual.

Las jornadas se realizan con el doble objetivo de informar sobre el desarrollo de una estrategia de Cluster y la de captar el interés de adhesión por parte de todos las agentes del sector, a través de un documento de compromiso de adhesión, que se les entrega al final de cada jornada y que deben entregar firmados en el caso de tener interés por esta iniciativa.



    La organización de las jornadas y su ejecución ha supuesto un esfuerzo organizativo, con la implicación y participación activa de la Diputación y Planitur Consultores. En un breve período de tiempo se ha puesto en marcha todo el dispositivo organizativo que ha permitido la ejecución de las jornadas conforme a los objetivos establecidos.


  Como resultado de estas actuaciones de difusión, se contactaron con 398 empresas y entidades, se inscribieron un total de 90 participantes cuya asistencia final resultó ser de 72 asistentes, un 80% del total de inscritos.


  El nivel de asistencia no fue muy alto; aunque el interés mostrado por los empresarios y demás participantes de las diferentes comarcas presentes en las jornadas, hace necesario que se valore su interés en la iniciativa, su participación y su colaboración de forma activa. En cuanto a las adhesiones al Cluster,  prácticamente la totalidad de los asistentes a cada una de las jornadas, firmaron la carta; pero estos a su vez comunicaron a terceros sobre la iniciativa y recibimos por correo electrónico muchas más cartas de adhesión. En concreto y a fecha de hoy disponemos de 97 cartas de adhesión, a lo que hay que destacar que después de la entrega de este documento– memoria, seguirán llegándonos adhesiones, teniendo una previsión estimada de que superaran las 130.


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