miércoles, 13 de marzo de 2013

BUENOS RESULTADOS EN LA ITB DE BERLIN PARA ESPAÑA



Tras un comienzo de año malo para el sector turístico español, pace que la Feria Internacional de Berlín (ITB) ha servido como revulsivo para cambiar esta tendencia. La presencia en la feria de este año descendió un 1,7%, pero se ha visto compensada por el incremento de visitantes especializados y compradores procedentes de Estados Unidos, Oriente Medio y Próximo, así como de África.
Alemania seguirá siendo en 2013 nuestro segundo cliente por número de viajeros y el primero por pernoctaciones. A eso hay que sumar impulsos importantes como el que ha dado Málaga a sus paquetes de 4 días a través del operador alemán Iberotours O los acuerdos a los que ha llegado la Consejería de Turismo de Andalucía con FTI Touristik, Rewe Touristik y Schauinsland, incrementando un 10% la cifra de viajeros alemanes respecto al año pasado.
También hay esperanza en los datos de TripAdvisor, cuyas cifras de tráfico auditadas por ComScore y los 75 millones de comentarios y opiniones acumulados la convierten en la mayor encuesta del mundo sobre alojamientos y viajeros. Su Vicepresidente Mundial de Ventas, Julio Bruno, confirma que este año "vamos a seguir teniendo más de 50 millones de viajeros y España seguirá siendo el cuarto país por visitantes, pero quedaremos muy por detrás de EEUU, donde ya se nota la salida de la recesión". Ahora bien, un factor clave será el precio.
Según el barómetro de TripAdvisor, un imprescindible para advertir las tendencias en marcha, el 75% de los clientes dice que desea contratar a través del teléfono móvil. Pero solo el 25% de los establecimientos ofrece esa posibilidad. Si hay algo claro es que el hoy es el móvil. Lo que el cliente quiere es, en el momento en que se le ocurre que le gustaría ir a tal sitio, sacar el teléfono del bolsillo y consultar posibilidades", explica Bruno. Y, en todo caso, el sector está cosechando frutos del hecho de atravesar esta crisis, el sector ha aprendido a prescindir de lo superfluo y queda una mayor consolidación de negocios y un esfuerzo de innovación. La crisis enseña además a escuchar más al cliente", añade.
Estos son los retos que esperan al sector turístico español en 2013, que al menos vuelve a casa desde Berlín con la conciencia tranquila de haber cumplido objetivos en Berlín y con datos en el bolsillo como los de TripAdvisor, que constata que un 8% de los establecimientos turísticos españoles tiene previsto crear puestos de trabajo este año. No es el 19% global ni el 12% que aparece en la encuesta europea, pero sí es un dato esperanzador.

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