lunes, 13 de diciembre de 2010

Tímida recuperación del sector turístico.



Las empresas turísticas españolas han conseguido en 2010 sobreponerse a la crisis e iniciar la recuperación del sector, según aseguró a Efe Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav):. "A principios de 2010 ya vaticinamos que este sería un buen año y de momento se confirma. Este es el año del cambio de tendencia" que confía que en 2011 se habrá recuperado el mercado con respecto al inicio de la crisis en 2008.

El buen comportamiento del mercado alemán e inglés está detrás de la mejora de resultados, el 85% de estos turistas viajan a España a través de tour-operadores representados en la Federación.

"España es un mercado seguro. Seis de cada ocho visitantes son repetidores y tres de cada diez lo han hecho más de diez veces".

La recuperación también se ha dado en el mercado emisor con un aumento de viajes con respecto a 2009. Según datos de la Feaav de septiembre, las llegadas de turistas extranjeros subieron un 7,3% mientras que el número de turistas españoles que salieron al exterior aumentó un 10,4%.

En total, tras los nueve primeros meses de 2010, el sector consiguió un superávit de 2.929 millones de euros, un 6% más respecto al mismo período de 2009. Con la recuperación del mercado, sólo faltará recuperar los precios que se han mantenido bajos mantener la demanda activa.

La crisis, no obstante, ha obligado a las empresas de turismo ha llevar a cabo una reconversión, sobretodo, del número de puestos de venta, un cambio que también ha sido provocado por la consolidación de los operadores a través de internet.

La crisis aceleró un reajuste y ha dado como resultado tres modelos de empresa. Las "puntocom", que operan en internet; las grandes redes, especializadas en el precio; y la pequeña y mediana empresa que compite en el servicio. Hay clientes que están dispuestos a pagar un poco más por un mejor servicio".

La recuperación de este año ha llegado a pesar de que la cuenta de resultados de estas empresas se ha visto afectada por diversos imprevistos como la Gripe A o los costes adicionales que tuvieron que asumir a raíz de las cancelaciones de vuelos provocadas por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull.

Tanto o más perjudicial para el sector ha sido el aumento en dos puntos del IVA decretado por el Gobierno español en marzo y que entró en vigor en julio.

El sector turístico representa entre el 10 y el 12% del PIB y del empleo español, con unos 53 millones de turistas que visitan cada año España, el 80% atraído por la oferta de "sol y playa".

Luis Delcan


0 comentarios:

Publicar un comentario